Ir al contenido principal

Bari: Mucho más que una puerta de entrada a Puglia

Cuando planeé mi ruta por el sur de Italia, confieso que veía a Bari simplemente como el lugar donde aterrizaba mi avión y donde recogería el coche de alquiler. Error de principiante.

Bari tiene una energía que no encontré en el refinado Lecce o en el turístico Alberobello. Es caótica, huele a focaccia recién hecha en cada esquina y tiene ese punto auténtico de las ciudades portuarias donde las señoras siguen haciendo pasta orecchiette en la puerta de sus casas.


 

La importancia de la logística en Puglia

Si estás pensando en recorrer la Puglia, te darás cuenta rápido de que el tren es tu mejor amigo. Moverse por Italia en la red de Trenitalia es sorprendentemente fácil, pero para que funcione, tu "base de operaciones" tiene que ser estratégica.

En mi último viaje, aprendí que no vale cualquier zona. Si te alojas demasiado lejos de la estación central, pierdes horas valiosas de sol; si te metes muy profundo en el casco antiguo (Bari Vecchia) con maletas, prepárate para sufrir con el empedrado.

¿Dónde establecer tu base?

Después de recorrer sus calles y probar varios barrios, he llegado a la conclusión de que la zona de la estación de tren es, sin duda, la más inteligente para quienes queremos explorar Polignano a Mare o Monopoli sin complicaciones.

He volcado toda mi experiencia real, con nombres de hoteles específicos y consejos sobre qué barrios evitar, en una guía muy detallada dentro de mi blog principal. Si estás en fase de planificación, te va a ahorrar muchos dolores de cabeza:

👉 Guía completa: Las mejores zonas donde dormir en Bari (Puglia) cerca del tren

Mi consejo final

No pases por Bari de largo. Quédate al menos una noche, cena en una terraza de la Piazza Mercantile y disfruta de esa sensación de "Italia real" antes de seguir tu ruta hacia el sur.

¡La Puglia engancha, avisados estáis!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Selva Negra: Schauinslandbahn

Muy cerca de Friburgo se puede coger uno de los funiculares más largos de Alemania. Este sale de Horben, muy cerca de Friburgo (a 7 km en bici). La ascensión nos da una idea de porqué se le conoce como la selva negra, el tamaño y la frondosidad de sus bosques... Desde la cima, las vistas son alucinantes. Hay un mirador desde el que podrás ver la frontera con Francia en dirección oeste, y Suiza hacia el sur; así como algunos de los picos más altos d ela selva negra.   Se pueden hacer varios recorridos a pie señalizados, ver unas curiosas estatuas talladas en madera así como otras actividades como descenso en una especie de bici-patinetes sin pedales muy curiosos, esquí en invierno, etc. Os dejo con algunas imagenes más.  

Día 7: Rabanal del Camino – Vega de Valcarce (74 km)

Amanece con un frío… qué pereza da salir. Para desayunar en el albergue nos dan un café con leche y unas tostadas increíbles!! Salimos todos los bicigrinos más o menos a la vez. Nos dividimos en carretera y camino. Yo elijo carretera por solidaridad con Andi, aunque poco rato le seguimos el paso al que después será bautizado como el ciervo, o Andi el cumbres… 8 km de cuesta arriba sin perdonar, aunque no con demasiada pendiente. Subiendo, nos adelantan dos nuevos bicigrinos de Vic, los Jordis. Aunque no nos los volveremos a encontrar hasta mucho más tarde… Una vez arriba, estamos a 0 grados y empieza a caer agua nieve, por lo que después de la foto obligatoria y de quitarme de encima una piedra que llevaba cargando desde Badalona, decidimos a continuar.  La tradición dice que el peregrino tiene que llevar una piedra hasta la Cruz de Ferro, para quitarse todos los males y los pecados que ha llevado cargando en su anterior vida. La bajada asusta un poco porque el s...

Día 8: Vega de Valcarce – Sarria (64 km)

Amanece con un frío que pela, somos 8 ciclistas y después del desayuno, nos disponemos a conquistar el O Cebreiro. Este camino tiene tres variantes, una por camino, dicen que imposible en bici, y dos por carretera, una más larga con menos pendiente, y otra más recta pero más empinada. Ganar 700 metros de altura en 12 km… Empezamos a subir en pelotón, pero al poco rato, Andi se separa del grupo y se pone en cabeza… y no lo volveremos a ver. El resto vamos más o menos al mismo ritmo, yo me adelante un tramo, también Juanky, hasta que veo que empieza a nevar!! Menuda nevada!! Y por fin, vemos un cartel que pone “provincia de Lugo”. Estamos en Galicia!!! Creemos que estamos arriba pero no, y paramos a desayunar un café con leche calentito… Continuamos con la subida al O Cebreiro con el cuerpo más caliente, y todavía nos queda un buen tramo… Una vez arriba, está todo completamente blanco. Justo en la cima, aparece un coche de la prensa y decide hacernos una foto para la Voz de Galicia...