Ir al contenido principal

Día 3: Crucero por el Bósforo – mercado de las especies

Al despertar, vemos que toda la nieve se ha desvanecido. Nos levantamos bastante pronto, sobre las 8, para desayunar y salir del hotel antes de las 10. (me estoy empezando a sentir mal de tanto comer nocilla y tostadas con mermelada…).

El plan de hoy se plantea más tranquilo: hacer un crucero por el Bósforo que nos deja en las puertas del Mar Negro durante hora y media de ida, y lo mismo de vuelta. Es muy recomendable hacerlo, las vistas desde el barco, ver el Dolmabahçe desde el mar, los puentes que cruzan el cuerno de oro, las casas de lujo que asoman a las afueras de Estambul, las murallas y restos de castillos que van apareciendo…

En el destino, teníamos 3 horas libres para comer y visitar los restos de un castillo que hay arriba de la montaña.

La cuesta se hace bastante pesada, pero merece la pena. Desde arriba se puede ver cómo se abre el mar Negro, cómo van pasando grandes barcos… y lo que se conserva del castillo. Después de las fotos de rigor, decidimos ir a comer.

Comemos en lo alto de la montaña, con vistas al mar y como unos señores. Conseguimos al ser tantos, menú por 10YTL, chipirones y mejillones rebozados con patatas, y de segundo dorada con pan y bebida. Una vez abajo, mientras esperamos al barco hacemos un helado de postre.

El trayecto de vuelta en barco es más tranquilo y las vistas son las mismas, por las que tomamos un té en el barco mientras llegamos.

Una vez de vuelta, dónde se coge o deja el ferry está muy cerca del mercado de las especias, por lo que decidimos ir a visitarlo. Este es mucho más pequeño que el gran bazar, pero tiene como origen los antiguos mercados de especias que provenían de Egipto.

Dentro del bazar, los precios son más caros que por las afueras, pero es un auténtico espectáculo como van a por ti todos los comerciantes, el palique que tienen, cómo se te ganan haciendo 4 chistes en español o diciéndote que huelas el té al que le echan perfume para que huela. En el mercado básicamente venden especias, té y delicias turcos, unas especie de gominolas con frutos secos por dentro, dátiles con nueces; además de souvenirs para turistas. Después de ver el mercado y los alrededores, dónde también hay multitud de tiendas de ropa y zapatillas de imitación, vamos a merendar.
Encontramos un restaurante donde hacen un kebab de cordero a la parrilla riquísimo. El mejor kebab de Estambul, y quizás el que he probado nunca. Para hacer tiempo para la cena, decidimos volver dónde fuimos el primer día a fumar sisha.

Por el camino, acordamos con un comercial la cena en un restaurante que parecía que era bastante caro allí. Al ser tantos, se podía sacar buen descuento de grupo. De nuevo, por 10YTL, sacamos menú de dos platos con bebida y postre. Pero este fue espectacular. Si mirabas a la carta daban miedo los precios, pero el trato fue exquisito, el primer plato, de pa de pita con varios patés y salsas riquísimo; el segundo, de un arroz con carne con una salsa que no sé que era, fue espectacular; y las delicias turcas, de dátiles con nueces, pasas con dulces, nueves “rebozados” de pistacho…. apoteósico. Además, nos ofrecieron fumar sisha, pero nos supo mal tanta hospitalidad…
El cansancio y el atracón hacen mella, por lo que decidimos ir al hotel a descansar, que mañana se plantea como un día duro de compras.

Entradas populares de este blog

Día 5: Carrión de los Condes – León (108km)

Amanece lloviendo, pero confiamos en que no durará mucho, y así fue. Después de las tostadas, el café con leche y el zumo de naranja (pro 3€) empezamos la ruta. Hasta la entrada de León, la ruta se presenta toda llana… Del camino no recuerdo demasiado, buena media de velocidad, algo de frío al principio… En unas ruinas me reencuentro con César y Paco, los peregrinos experimentados que me encontré al segundo día. Después de una charla, seguimos el camino, aunque el mismo día nos reencontramos un montón de veces. Después de parar en un pueblo a desayunar los víveres que llevamos en la mochila, salimos del Burgo Ranero acompañado del canto de las ranas. Esta etapa tiene marcados algunos recorridos recomendados para ciclistas, asfaltados y con muy poco tráfico, lo que hace fácil avanzar. A destacar, antes de llegar a León, un pueblecito con un bar hippie-okupa (parece que viva una comuna), todo pintado de firmas de gente, tanto por dentro como por fuera, que lo lleva un tipo cani

Selva Negra: 8 razones por las que visitar Freiburg

1.- Su ubicación Freiburg es una ciudad donde disponer de buenas comunicaciones, todos los servicios y comodidas de una gran ciudad. Está situada en el corazón de la Selva Negra, con lo que al final de las calles, en la mayoría de los casos, el horizonte será verde. Está en Alemania, pero al sur y entre montañas y no a una gran altura sobre el nivel del mar, con lo que el clima es muy suave, similar al de Barcelona. 2.- Ecología A pesar de ser una ciudad grande, el centro es una zona peatonal en la que no pueden acceder coches. Las calles están muy limpias y los ciudadanos muy sensibilizados con el medio ambiente: aproximadamente el 50% de los votos va a parar al partido ecologista. Todo un ejemplo de ciudad sostenible. 3.- Zona peatonal Se puede pasear sin riesgo de ser atropellado por un coche por el bonito centro peatonal de Friburgo, ver tiendas, la catedral y el mercado a su alrededor o las antiguas puertas del casco antiguo. ¡Aunque ojo con los tranvías! 4.-

Día 9: Sarria - Melide (74km)

La etapa de hoy, se plantea más corta que todas las que ya hemos hecho, y ya no nos quedan grandes obstáculos. Después de unas tostadas, un zumo y un café, salimos de Sarria flechados. El camino de hoy es duro, pero divertidísimo. Un continuo sube y baja de trialeras, piedras, charcos, más trialeras y más charcos. Ha crecido de una forma brutal la afluencia de peregrinos, y todos se asombran de ver a 8 bicigrinos juntos… No sé por qué es tan raro. Tardamos más de lo esperando en llegar a Porto Marín, un pueblo que fue inundado por un estanque, y que se desplazaron a la montaña de al lado. La iglesia del pueblo, con un rosetón enorme, la reconstruyeron piedra por piedra, desmontándola de la ubicación anterior y poniéndola en su actual ubicación. Paramos al lado de la iglesia y desayunamos una empanada de carne buenísima. Bueno, nos supera la gula y la tranquilidad, y desayunamos dos trozos de empanada regados con una cervecita… Ya no nos asustan ni los cortes de digestión. El