Ir al contenido principal

Cortinas de humo

20:30h de la tarde, el bar del Jeque.

Disfrutamos de nuestro derecho de reunión a pequeña escala en el bar de siempre. El bar ya no huele a humo, solo huele a fritanga y, a veces, a sudor y cerveza. A pesar de que es un sitio bastante elegante.

Pichi Mayor (en adelante, PM) se queja de que le van a bajar el sueldo. Su jefe ha decidido formar una sociedad, por lo que sus trabajadores, en lugar de ser autónomos, pasarán a formar parte de su plantilla. Lógicamente, no quiere que sus trabajadores le salgan más caros, por lo que lo que les pagaba en bruto (y sus trabajadores pagaban sus impuestos de autónomos), se le tendrá que descontar el gasto de su contrato, seguridad social, vacaciones, etc.

Es una afortunada mileurista que dice que si le pagan menos, dejará la empresa. Le aconsejamos que no lo deje, que aguante hasta que le salga otro trabajo, que estamos en crisis.

El de las Voces dice que al menos trabaja de un trabajo “con lo suyo” (acorde a su formación). Este, después de estudiar su carrera en una universidad privada, trabajó durante un año en la radio, hasta que el nuevo presentador del programa decidió fichar a alguien peor que él, pero amigo suyo. A ambos los despidieron al año siguiente.

Ahora lleva dos años trabajando de carpintero en su empresa familiar unas diez u once horas al día. A pesar de ello, últimamente le brillan los ojos.

Pichi menor (en adelante Pm) se queja de que se le alargará la carrera un par de meses, en verano. La carrera en una universidad pública que se costea no disponía de horarios que le fueran compatibles con su trabajo. Tendrá que quedarse un verano más sin vacaciones y sin poder optar a un trabajo digno relacionado “con lo suyo”. Al menos PM y Pm se llevan de P.M.

En la puerta, coincido con el Jeque fumando un cigarrillo. Me comenta que si no tiene un cenicero y una fotocopia en la puerta en la que pone prohibido fumar, le pueden caer hasta 4000€ de multa. Por suerte, hay clientela que valora más el sabor de sus tapas que la ausencia de humo.

Mientras tanto, llega el Ruedas directo del trabajo. Solo trabaja ocho horas al día pero sale de casa a las ocho de la mañana y vuelve a las ocho de la tarde. No me salen las cuentas.

Nos falta alguno, que después de un año en paro, ha decidido probar suerte en el extranjero.
Otro está rompiéndose los codos para pasar la prueba final y optar a una vida mejor: el funcionariado.

Yo soy un privilegiado sin derecho a quejarme. Me gusta la actualidad, y comento las últimas novedades que he leído sobre Egipto. Esos sí que se han quejado.

Entre quejas y risas, (por suerte, más risas que quejas) el ambiente se nubla por una gran cortina de humo.

Nadie fuma.

Empieza el fútbol.

1. dentro de poco te van a fichar para el Público ;)

2. tengo tantas visitas que incluso me escriben anónimos...
    cuéntame tu historia!

Entradas populares de este blog

Día 5: Carrión de los Condes – León (108km)

Amanece lloviendo, pero confiamos en que no durará mucho, y así fue. Después de las tostadas, el café con leche y el zumo de naranja (pro 3€) empezamos la ruta. Hasta la entrada de León, la ruta se presenta toda llana… Del camino no recuerdo demasiado, buena media de velocidad, algo de frío al principio… En unas ruinas me reencuentro con César y Paco, los peregrinos experimentados que me encontré al segundo día. Después de una charla, seguimos el camino, aunque el mismo día nos reencontramos un montón de veces. Después de parar en un pueblo a desayunar los víveres que llevamos en la mochila, salimos del Burgo Ranero acompañado del canto de las ranas. Esta etapa tiene marcados algunos recorridos recomendados para ciclistas, asfaltados y con muy poco tráfico, lo que hace fácil avanzar. A destacar, antes de llegar a León, un pueblecito con un bar hippie-okupa (parece que viva una comuna), todo pintado de firmas de gente, tanto por dentro como por fuera, que lo lleva un tipo cani

Selva Negra: 8 razones por las que visitar Freiburg

1.- Su ubicación Freiburg es una ciudad donde disponer de buenas comunicaciones, todos los servicios y comodidas de una gran ciudad. Está situada en el corazón de la Selva Negra, con lo que al final de las calles, en la mayoría de los casos, el horizonte será verde. Está en Alemania, pero al sur y entre montañas y no a una gran altura sobre el nivel del mar, con lo que el clima es muy suave, similar al de Barcelona. 2.- Ecología A pesar de ser una ciudad grande, el centro es una zona peatonal en la que no pueden acceder coches. Las calles están muy limpias y los ciudadanos muy sensibilizados con el medio ambiente: aproximadamente el 50% de los votos va a parar al partido ecologista. Todo un ejemplo de ciudad sostenible. 3.- Zona peatonal Se puede pasear sin riesgo de ser atropellado por un coche por el bonito centro peatonal de Friburgo, ver tiendas, la catedral y el mercado a su alrededor o las antiguas puertas del casco antiguo. ¡Aunque ojo con los tranvías! 4.-

Día 9: Sarria - Melide (74km)

La etapa de hoy, se plantea más corta que todas las que ya hemos hecho, y ya no nos quedan grandes obstáculos. Después de unas tostadas, un zumo y un café, salimos de Sarria flechados. El camino de hoy es duro, pero divertidísimo. Un continuo sube y baja de trialeras, piedras, charcos, más trialeras y más charcos. Ha crecido de una forma brutal la afluencia de peregrinos, y todos se asombran de ver a 8 bicigrinos juntos… No sé por qué es tan raro. Tardamos más de lo esperando en llegar a Porto Marín, un pueblo que fue inundado por un estanque, y que se desplazaron a la montaña de al lado. La iglesia del pueblo, con un rosetón enorme, la reconstruyeron piedra por piedra, desmontándola de la ubicación anterior y poniéndola en su actual ubicación. Paramos al lado de la iglesia y desayunamos una empanada de carne buenísima. Bueno, nos supera la gula y la tranquilidad, y desayunamos dos trozos de empanada regados con una cervecita… Ya no nos asustan ni los cortes de digestión. El